Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

TEMA Tierra

TOM TROVADOR SE ENFRENTA CON AMOR Y FUERZA CON LOS GIGANTES QUE NOS SEPARAN SEMBRANDO EL ODIO ENTRE NOSOTROS

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Desde niño me fascinaba la música y a los 14 años empecé a tocar la guitarra. Lo de cantar vino a la par. Disfrutaba mucho aprendiendo las canciones de los grupos de rock que me gustaban y poco a poco empecé también a hacer mi música hasta que vi que me podía dedicar a ello.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Las canciones son libres. Tienen vida propia. No hay un estilo marcado pues son ellas la que marca el camino. Yo sólo trato de aportar lo que necesitan.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Sí claro. He tenido muchos grupos a lo largo de mi vida. Desde los Sudakas, donde tocaba la armónica un jovencísimo (todos lo éramos) Angelito, más conocido como El Sevilla, hasta mi último grupo que fueron Tom y los Teenagers. Con Los Hébridas llegamos a grabar con Elefant Records.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Me gusta pensar que las canciones, además de transmitir emociones de diferente sentir, son útiles. No en plan bricolage, pero sí porque pueden hacer pensar a quien las escucha y en consecuencia, hacer un mundo mejor. La música tiene mucho poder, más del que pensamos a veces y es una gran responsabilidad el canalizarlo con buena energía. Canciones como Tierra o Canto del Pueblo son un gran ejemplo de esto que digo. Luego, por supuesto están las canciones de amor, de las que muy pocos cantautores se libran.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Kiko Veneno ha sido siempre un referente para mí, aunque por supuesto tengo muchos más. Me gusta el rocanrol, el swing, la fusión, muchos cantautores… Me gusta la música que está hecha por placer o necesidad. La industria musical siempre ha estado, aunque cada vez más descaradamente, invadida por productos diseñados por personas que “fichan” a cantantes para que canten lo que ellos quieren vender. Esa es la “música” que no me interesa.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Vas evolucionando de un modo natural. Mientras experimentas vas aprendiendo y si miras atrás ves que ha servido de mucho el camino. Lo importante es seguir con ilusión y emocionarte con lo que haces. Los estilos, como digo, los elige la propia canción.

¿Cuál es tu canción favorita?

“Casa cuartel” de Kiko Veneno, “Sunny Afternoon” de The Kinks, “Sinmigo” de Mr. Kilombo…

¿Quiénes te acompañan en este camino?

Alas de Ratón es un disco en el que han participado muchísimas personas. El proceso creativo está compartido especialmente con Susana Pamies Salinas. También participan Los Teenagers, especialmente Xavi Fuster. También musiqué un poema de Joan Hermida.

En el estudio todo está hecho mano a mano con Jordi Tugores que fue productor y músico. Además de él, participan 22 músicos más y una poetisa. Y el diseño está hecho con 121 ratones con alas que dibujaron los niños de Ennigulart Laboratori Creatiu. Una maravilla que Carmen Cuervo supo plasmar en un diseño impecable utilizando también unas texturas del pintor Eduardo Hermida.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

1+