¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Siempre fui una niña apasionada por el arte. Si no estaba pintando un cuadro o haciendo muñequitos de plastilina estaba escribiendo poesía, creando coreografías de música de Disney, o hasta cambiándole la melodía o partes de la letra a mis canciones favoritas. Como muchos otros niños, era parte del coro del colegio durante la primaria y la secundaria, particularmente con fines religiosos, pero a los 14 años le pedí a mi mamá que me metiera en clases de canto. Nuestra situación económica era compleja y esto era un pequeño lujo en ese momento de mi vida, pero tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y recibir clases por mas o menos dos años. Aunque a esa edad me encantaba escuchar música Latina, Rock, Metal y Folk, encontré mi voz a través de la música de Whitney Houston y Celine Dion entre otras cantantes de música americana de géneros  R&B/Pop y la música clásica. A futuro, esta gran variedad de géneros musicales que escuché y canté a temprana edad, marcaron muchísimo mi versatilidad vocal y los inicios de mi identidad artística.

¿Cómo definirías el estilo de tus canciones?

Después de un largo viaje por estilos musicales súper diversos -desde el canto lírico y el Soul, hasta la trova y el Folk, pasando por el Flamenco y el Pop Latino-, debo decir que ha sido difícil identificarme con uno solo. Me encanta el Folklore de diferentes partes del mundo y por supuesto el Andino es el que más me llama porque crecí en Ecuador y es parte de mi hogar. Algunas de las canciones de mi próximo álbum METAMORFOSIS tienen elementos folklóricos de varias partes de Latinoamérica al igual que de otras partes del mundo. Esto se debe principalmente a que tuve la increíble oportunidad de que músicos de Argentina, Colombia, el Medio Oriente, Estados Unidos, Francia, España, por supuesto Ecuador y otros lugares del mundo colaboraran conmigo durante el proceso de composición y arreglos, producción, y grabación. Esto se lo debo a mi hermosa universidad Berklee College of Music de donde me gradué el diciembre pasado, en la cual mas del 40% de estudiantes son internacionales. Creo que lo que define mucho mi música es la manera en la que he decidido tomar ciertos elementos musicales e instrumentos de diferentes géneros, culturas, y países para mezclarlos con el Pop, el Rock, y hasta con el Jazz (influencia de Berklee), por lo que prefiero definir mi música como Indie Folk, Indie Pop o Rock Alternativo.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

He participado en bandas en el pasado con el fin de nada más tocar con amigos y pasar bien un rato o para apoyar sus proyectos musicales individuales, pero esas agrupaciones nunca llegaron a ser más que eso. La verdad es que me parece muy divertido tener un grupo de personas comprometidas a trabajar juntas por una misma visión y dar todo de sí, pero encontrar algo así es muy difícil hoy en día porque cada vez hay más músicos que no quieren depender de otros. Por eso y otras razones es que yo siempre he sido solista, pero claro tiene sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Quiero que mi música sea un agente de cambio en la sociedad. Quiero que mi música cree sonrisas y lágrimas, pensamientos profundos, recuerdos, reflexiones y empoderamiento para así hacer el cambio que necesiten para ser más felices. Quiero que mi música sea la luz que existe en cada uno de nosotros pero que a veces es tan difícil ver. Es indescriptible la satisfacción que siento cuando un extraño me cuenta que mi canción les llegó al alma y que les hizo bailar, darse cuenta de algo nuevo, o simplemente sentirse mejor. En el pasado he recibido muchísima empatía y amor a través de la música y el arte en general; innumerables bandas y artistas me han acompañado durante momentos difíciles de mi vida a través de sus canciones y creo que lo mejor que puedo hacer ahora es seguir su legado y compartir con otros lo que he recibido. Eso es todo lo quiero hacer con mi música.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Cada dos o tres años van cambiando, pero por el momento puedo decir que la música que he sacado y que seguiré sacando ha sido muy influenciada por Natalia Lafourcade y Jorge Drexler. Bandas y artistas como Florence and The Machine, Cerati, Michael Jackson, Radiohead, Birdy, John Mayer y muchísimos artistas y bandas emergentes de Latinoamérica han moldeado mi música y mi identidad artística actual.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Como les comentaba anteriormente, he pasado por muchísimos estilos musicales y cada uno de ellos ha sido importante para mi evolución tanto personal como artística. Eso en cuanto a la música, pero las cosas han sido mucho mas estables en cuanto a mis letras. Siempre, siempre he amado escribir. Es más, muchas veces dudé de si debía estudiar música o letras. Lo bueno de haber escogido estudiar música es que igual sigo escribiendo poesía e historias solo que en formato de canción. Las letras en mis canciones son el alma de mis proyectos; prefiero sacrificar una melodía al mensaje de mis canciones, porque para mí, la música es sólo un medio más para comunicar. Y sí, es un medio hermosísimo y súper emocionante de utilizar, pero el contenido es lo principal para mí. Mientras más leo y mientras más música escucho y aprendo a tocar en guitarra me doy cuenta de que aprendo más sobre composición y ritmo para que la lírica y la música estén siempre en armonía y ninguna tenga que sufrir por la otra.

¿Cuál es tu canción favorita?

Cualquier canción del álbum de Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Como les comentaba antes, mi carrera es principalmente de solista, lo cual puede ser un poco solitario porque en la solitud es cuando más música y letras escribo, pero en verdad soy alguien que necesita de la compañía y el amor de la gente. Mi propósito con la música es crear comunicación y para eso se necesita más que una sola voz y una sola mente llena de ideas y poemas. Diría que mi pareja, ciertos miembros de mi familia al igual que unos cuantos buenos amigos de confianza me han acompañado emocionalmente en este proceso. Mi productor Santiago Salazar-Moscoso y argelinas de mi música Isaac Matus y Ramiro Marziani han sido de gran ayuda para mi proceso musical sobretodo durante la creación de METAMORFOSIS.

[elementor-template id="52"]
0