ENTREVISTAMOS A ALFREDO RAMIRO, GUITARRA Y VOZ DE LA BANDA BUENAS NOTICIAS, QUIEN NOS ACLARA POR QUÉ EL ALGORITMO DE SPOTIFY LO TIENE TAN DIFÍCIL CON ELLOS.

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Hace ya algo más de 10 años se puso el germen. Ricardo y Alfredo somos los que estamos desde entonces, pero por el camino han pasado distintos baterías y componentes. Surgió de las ganas de hacer cosas juntos y que se hicieran realidad. Supongo que de sensibilidades comunes y lo flipante que es hacer canciones y carretera.

¿Quiénes la componen?

Alfredo como guitarra y voz, Ricardo al bajo, Juanfran a la batería y José María a la guitarra.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Son muy “buenas noticias”. Tenemos problemas para definirnos en una etiqueta, y cada vez más. Está claro que la sensibilidad es el rock, pero tampoco nos obsesiona. A veces nos hemos encontrado con que tampoco saben si es rock o pop rock o qué hostia los que tienen que etiquetarte. Eso es un problema a la hora de programarnos en festivales porque no encajamos en una sola bandeja. Ahora los grandes festivales de música indie quizás son los que permiten ese eclecticismo. Si nos tiramos por ahí, perfecto, nos deja hacer lo que queremos. El caso es que nos escuchen, nos da igual en qué categoría. No nos queremos sacar el carné de nada.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Sí, todos venimos de otras bandas y hemos hecho muchas cosas con otros. A todas les mandamos saludos, besos y abrazos. También a los que han pasado por la nuestra y ya no están por circunstancias.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Cosas. No podemos dirigir el sentimiento que produce en cada persona porque la música tiene esa magia de tocar a cada uno en una tecla diferente. Lo malo sería que no te tocase ninguna. Nosotros creo que hacemos las canciones que queremos escuchar, lo que nos falta en el oído. Y a nosotros nos mueve. Nos pone cachondo escuchar algo que hemos hecho y por eso lo sacamos. Si el disco no nos pusiese no lo habríamos sacado. Creemos que hay manteca buena.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Una locura hablarte de eso. Unos venimos del pop, otros del rock, otros del heavy y otros del blues. Está claro que estamos con la oreja abierta para que el resultado final sea aceptable por todos. Si no, el que está en un extremo no tragaría con lo del otro. Si hablamos de 091, Enemigos, Xoel López, Guns and Roses o Robert Johnson para decir algún nombre, no nos hacemos ningún favor y a lo mejor el que escuche ya está buscando esos puntos. Está claro, por la composición que tira mucho el rock en español, pero luego una canción se construye con los músicos y eso hace que vuele a otros sitios. Solemos bromear con que el algoritmo de Spotify debe estar loco porque no hay patrón alguno en las escuchas que hacemos de otras bandas.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Hemos pasado la tana de épocas y decisiones. Estilos quizás no tantos. La diferencia entre este disco y los dos anteriores sí que puede que esté en que antes hablábamos más de las cosas que nos pasaban y ahora hablamos mucho de las cosas que pensamos. Somos menos ingenuos y eso es bueno también para las composiciones. Creemos que hay una buena evolución musical dentro de que seguimos sonando a nosotros. Ahora quizás somos más valientes, más desnudos, más viejos y más sabios. Además, ya sí que sabemos que sonamos bien, y ese peso creo que se nota en el disco. Si a eso sumas los musicazos con los que estamos y dónde grabamos, estamos muy contentos con la evolución. Las decisiones más importantes, seguir tirando piedras a los tejados hasta que salga el casero y podamos vivir de esto.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Va por rachas, ahora mismo… De cuando me creía. Si es que nos preguntas por una nuestra jejejeje.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

0