Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

TEMA Llamadita de la muerte

EL ESTILO MUSICAL DE LA CHIMBIROCA SE PODRÍA DEFINIR COMO  FUSIÓN/CIRCO/SKA/CUMBIA/ROCK QUE BUSCA ENCENDER AL MÁXIMO AL PÚBLICO E INYECTARLO DE ENERGÍA

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La banda surge en el año 2010 a partir de la idea de dos integrantes de realizar una propuesta distinta, que incluía espectáculo circense pero con música en vivo y generando así una interacción entre estas dos disciplinas. Así, comienzan a convocarse a amigos con intereses e inquietudes similares respecto de la música y el circo.

¿Quiénes la componen?

La Chimbiroca está compuesta por 10 integrantes, que se dedican a diversas actividades relacionadas al circo: la actuación, la música, el sonido y el trabajo social. La formación actual cuenta con:

  • Tomás Andrews (Bonitazi) al Bajo
  • Matías Rojas(el Poquito) a la Batería
  • Renato Alvial (Bigote) a la guitarra 1
  • Simon Ardisana (el Chimi) a la Guitarra 2
  • Martín Feuerhake al Keytar y al acordeón
  • Luciano Aguirre al saxofón
  • Ignacio Bravo (el Chamo) al trombón
  • Cristian Rubio (Caloid) con melódica y percusiones menores
  • Francisco Carrasco (el Gusi) al Güiro
  • Ismael Sepulveda (Mae): vocalista principal

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Las canciones de La Chimbiroca nacen principalmente de vivencias propias de los integrantes y están relacionadas con un modo de enfocar las problemáticas sociales cotidiana. Por su parte, el estilo musical se nutre de variadas influencias: desde la cumbia al ska, desde el rock al flamenco o el swing… En definitiva el estilo musical de La Chimbiroca se podría definir como  Fusión/Circo/Ska/Cumbia/Rock que busca encender al máximo al público e inyectarlo de energía.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Prácticamente todos los integrantes de la banda vienen de haber participado en otros proyectos anteriores, sean estos musicales, teatrales o relacionados con el circo.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Con nuestra música nos gusta transmitir que a pesar de las problemáticas sociales e individuales que todas las personas pueden atravesar, la vida puede sobrellevarse de mejor manera con una alta dosis de humor y alegría, y para ello el circo, la música, la fiesta y la algarabía son elementos que van de la mano, ¿no?. Tal como termina una de las canciones de nuestra banda: “¡con alegría quiero luchar!”. Justamente ese es el principal mensaje que busca transmitir la banda con su música y su espectáculo: con alegría quiero luchar, con alegría quiero continuar, con alegría quiero vivir.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Nuestras referencias musicales son bastante diversas, ya que somos muchos integrantes y además, de generaciones diferentes. Por lo tanto cada uno coopera con las composiciones desde su instrumento y eso es lo que genera el sonido que hemos logrado hasta estos días. Algunas de nuestras influencias principales son:

Mala Fama, Los Pericos, Grupo Red, L´Air de Rien, Jamiroquai, The Specials, Chico Trujillo, Red Hot Chili Peppers, The Skatalites, Yanac, Damas Gratis, Los Jaivas,Amy Winehouse, Rage Against The Machine, Sonora De Llegar, Víctor Jara, System Of a Down, Squirrel Nut Zippers, Chancho en Piedra, Amar Azul, Los Fabulosos Cadillacs y muchos más. También algunos soundtracks de películas como Fugazi y Donnie Darko.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La banda ha pasado evidentemente por etapas en sus 9 años de trayectoria. En un comienzo el proyecto fue pensado como una banda que musicalizara espectáculos callejeros de circo. Con el transcurso del tiempo y la llegada de más integrantes a la banda fue cada vez más potente la intención de hacer crecer el proyecto, abarcando también otras instancias como bares y locales. Tras varios años de circulación por locales, bares, actividades comunitarias, presentaciones en regiones y un largo etcétera, la banda buscó generar nuevos y mejores registros en términos audiovisuales. Actualmente la banda se encuentra en una nueva etapa, tanto en términos de profesionalización del proyecto y de difusión del mismo, como en términos de composición musicales, siendo cada vez más compleja la forma de combinar estilos, realizando una fusión musical en una mixtura de sensaciones cada vez más interesante.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Nuestra canción favorita es “La Funa“ que se encuentra dentro del EP que lanzamos hace poco. Esta canción representa fielmente el sonido que estuvimos buscando durante bastante tiempo, y que además nos costó mucho trabajo terminarla y que nos sintiéramos satisfechos con la composición

¿En qué estáis trabajando en este momento?

En la actualidad nos concentramos principalmente en difundir el proyecto en nuevas plataformas y continuar como siempre creando nuevos espectáculos y canciones. De hecho, este año pretendemos (si las cosas salen bien) terminar nuestro segundo disco. Por otro lado, estamos a cargo de musicalizar la función de circo llamada “Cumbia Sur” lo cual nos llena de orgullo ya que este proyecto nace con esa ambición y esta obra nos a dado el  espacio para desempeñarnos en esta área que es más bien un complemento dentro de un show que abarca distintas disciplinas, así que muy contentos de nutrirnos con esa aventura musical y escénica.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

10+