La banda Matriz Femme, que actualmente graba su disco, nos habla en exclusiva de la situación de la industria musical en Chile

LA MÚSICA ES UN FACTOR DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD, QUE PUEDE INFLUENCIAR PERSONALIDADES Y ESTILOS DE VIDA

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La banda surge a principios del año 2015 por la iniciativa de Pamela y Danitza, bajista y baterista respectivamente, y nace con el fin de dar a conocer nuestras composiciones e identidad musical.

¿Quiénes la componen?

Actualmente la banda está conformada por:

  • Marcela Díaz: vocalista
  • Jonathan Valdés: guitarrista
  • Pamela Parra: bajista
  • Magaly Aliste: tecladista
  • Danitza Meza: baterista

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

La riqueza de nuestro sonido pasa netamente por nuestros distintos gustos musicales. Al momento de componer nos permitimos mezclar parte de nuestras influencias y converger en sonidos muy propios. De ahí han nacido canciones con un poco de rock, mezclados con tintes folclóricos, como lo es nuestro tema “Tus paredes”.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Cada uno de los integrantes de la banda ha tenido experiencia en diferentes agrupaciones de los estilos más diversos. Eso nos hace componer desde distintos sonidos y para nosotros, presentarnos en vivo nos hace acumular más experiencias y continuar alimentando vivencias para que cada vez tengamos una mejor puesta en escena.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Nuestra música busca provocar en las personas que la escuchan una reflexión, una opinión o una emoción si se identifica con ciertas temáticas o melodías.

En nuestras últimas creaciones hemos ido construyendo nuestro camino en un estilo musical más definido, buscando sonidos que, junto a nuestras letras, trasciendan en la vida de las personas, teniendo siempre presente que la música es un factor de cambio en la sociedad, que puede influenciar personalidades y estilos de vida.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Cada uno de nosotros tiene distintos estilos musicales, lo cual nos enriquece en cada composición porque aportamos desde allí. Nuestras influencias abarcan desde música pop de los 80 hasta rock actual, lo cual nutre cada sonido de nuestras composiciones.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Nuestra música ha pasado por estilos variados, desde algo muy pop hasta un sonido muy rock, con ciertos matices folclóricos, lo que nos ha gustado bastante, pues nos da un abanico de posibilidades musicales muy amplio.

Desde el punto de vista de la estructura de la banda, hemos sido sumamente cautas al momento de elegir a los integrantes, pues para hacer esto se necesitan personas comprometidas y conscientes, pensando siempre en que es un trabajo que uno lo hace por amor, pasión y vocación. La conformación actual ha resultado  bastante bien. Somos un equipo con todas sus letras y todos remamos para el mismo lado. Desde hace aproximadamente 1 año, incluimos a un guitarrista. Buscamos durante meses a una mujer que se quisiera incorporar, pero por alguna extraña razón, no funcionó ninguna. Con Jonathan cambiamos un poco la puesta en escena que teníamos al ser una banda sólo de mujeres pero eso nos da un plus que hemos sabido conllevar.

HAY BANDAS MUY BUENAS, MÚSICOS ESPECTACULARES, PERO ACÁ NO HAY APOYO AL ARTISTA EN GENERAL

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Tenemos un gran cariño por cada una de nuestras composiciones en general lo cual se visualiza cada vez que pisamos un escenario. Tenemos una debilidad general con una de nuestras últimas composiciones llamada “Tus Paredes”. Creemos que se debe a un quiebre de estilo musical que utilizamos al momento de crear. Nuestra reacción cada vez que terminamos de ensayar este tema o de tocarlo en vivo es de satisfacción total. Creemos que es, hasta ahora, nuestro tema más emblemático y favorito.

¿En qué estáis trabajando en este momento?

En estos momentos estamos trabajando en componer nuestro disco que esperamos empezar a grabarlo a fines de este año. Nos ha costado mucho lograr estas metas porque acá en Chile no te puedes dedicar a esto. Todos nosotros tenemos trabajos anexos que no tienen nada que ver con la música, a excepción de Pamela y Magaly que son profesoras de música, y esto nos limita en cuanto a tiempos de ensayo grupal y personal. Lamentablemente para poder tocar en vivo tenemos que pagar, ya sea en los locales nocturnos, sumado a la precaria implementación de sonido que tienen, como en lugares habilitados para presentaciones en vivo los cuales son mucho más caros de arrendar. Es algo que está muy al debe en este país. Hay bandas muy buenas, músicos espectaculares, pero acá no hay apoyo al artista en general. Es uno de los muchos obstáculos que hay que saber derribar para poder hacer música en tu propio país, por lo mismo gran parte de los artistas más reconocidos de acá, tuvieron que emigrar y hacer carrera afuera. A esto, hay que sumar el hecho de que somos mujeres, y que adicionalmente, nuestro promedio de edad bordea los 35 años. Un nuevo obstáculo y no el último, lo sabemos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Solo puedo decirles que son súper buenos me encanta el tema deseo de amar

  2. Son totalmente espectaculares todas se unifican para crear estas canciones que te llegan al oído y el corazón
    Las felicito

  3. Wen tema “tus paredes”

  4. Son buenisimas,sus canciones me encantan,sigan tirando para arriba,felicidades 🌺🤣

Deja un comentario

También podría interesarte…

Cerrar menú