La banda argentina Puebla presenta “Intemperie” su nuevo disco lleno de matices
4+

TEMA La casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VIAJAMOS MUCHO JUNTAS Y DE ESOS VIAJES HAN NACIDO LAS MEJORES CANCIONES

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Nos conocimos estudiando canto y nos hicimos muy amigas. En 2012 empezamos a juntarnos a tocar. Al principio hacíamos versiones de temas que nos gustaban y con el tiempo nos animamos a ponerle música a algunos textos que teníamos por ahí. Un día un amigo nos invitó a abrir su espectáculo y ahí nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio.

¿Quiénes la componen?

Puebla está compuesta por dos oriundas de la ciudad de La Plata y una sureña nacida en la provincia de Río Negro. Josefina es diseñadora, fotógrafa y guitarrista; es la encargada de la imagen visual de la banda. María José es bioquímica y está al mando de las placas, la percusión y el movimiento. Manuela es socióloga, toca el acordeón y el sintetizador, y es la letrista oficial. El grupo se completa con Loli Vergani en la producción general.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Podríamos decir que el estilo de Puebla en los comienzos era bastante austero: guitarra, acordeón, placas y no mucho más. En el último tiempo incorporamos sintetizadores, nuevos timbres en la percusión, frecuencias mas graves y mayor densidad sonora. Igual hay una constante que es el protagonismo de los arreglos vocales sobre todo lo demás. Nos gusta cantar juntas.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Majo cantaba en una banda de música popular brasilera, Jose pasó por el mundo de los boleros y Manu tuvo una banda de rock en la adolescencia. Nuestros primeros pasos juntas fueron en un grupo de canto y percusión con un repertorio de música latinoamericana.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Nos motivan las imágenes, los gestos, los espacios, el tiempo, los amores y los desamores, los libros, el cine. Viajamos mucho juntas y de esos viajes han nacido las mejores canciones. Creemos que los materiales para componer están en todo lo que somos, lo que fuimos alguna vez, lo que vemos en los demás.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Nuestras influencias son muy eclécticas. Del jazz norteamericano a la canción francesa, del rock argentino al Chachacha, del bolero al indie folk.

Escuchamos artistas que no tienen mucho que ver entre sí: Ella Fitzgerald, Edith Piaf, El mató a un policía motorizado, Beirut, Juana Molina, Devendra Banhart, Natalia Lafourcade, Sigur Rós, Radiohead, Camille, Caetano Veloso, Elis Regina, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Russian Red, Catupecu Machu, Fito Páez, Alice Phoebe Lou, Björk, Monsieur Periné, Los Beatles.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Hace siete años que trabajamos juntas. En esa historia hubo distintas etapas que podríamos resumir en tres fotos: Mundar, La trama de los confines e Intemperie. Nuestro primer disco fue casi un accidente, empezamos a grabar con la intención de tener algo para mostrar y nos fuimos entusiasmando en el transcurso. El sonido en ese momento era mas acústico y despojado. En el segundo material aprendimos a pre producir, hicimos maquetas, nos encerramos en un estudio grande a grabar y trabajamos mucho en la pos producción.

De los tres procesos el de Intemperie fue el que mas disfrutamos. Tal vez porque le dimos el tiempo justo y porque por primera vez creemos que el producto final refleja realmente el sonido actual de la banda.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Esta respuesta es tan fluctuante como nosotras. Nos cuesta mucho permanecer estáticas y a nuestras canciones les pasa lo mismo: siempre se nos ocurre algo más, siempre nos parece que pueden sonar mejor y aunque a veces las abandonemos un tiempo nunca se clausuran del todo. Es muy difícil elegir una sola porque todas han sido las favoritas alguna vez. Hoy estamos muy entusiasmadas con las cinco que componen nuestro último material.

¿En qué estáis trabajando en este momento?

Tenemos algunas composiciones en el tintero y estamos con expectativas de poder presentar Intemperie en varios lugares. Nos gustaría viajar con la música dentro y fuera de Argentina.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hermosa Puebla, cada día cantan mejor. Éxitos totales a las tres.

Deja un comentario

También podría interesarte…

Cerrar menú