KBROZETHYS presenta su octavo disco “El Último Trovador” para hacer a la gente “pensar en una sociedad de mierda y desigual”

MIS CANCIONES SON DIRECTAS, SIN PELOS EN LA LENGUA, MUCHAS VECES VIOLENTAS POR LA MANERA EN CÓMO ESCRIBO. USO LA JERGA DE LA CALLE, ESO ES LO QUE ME CARACTERIZA

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Desde pequeño que estoy en la cultura hip-hop y siempre he escuchado mucha música rap. Un día decidí escribir una letra, no sabía nada de cómo rapear pero escribí y me lancé. Creo que tenía como 13 o 14 años. Desde ese día que no he parado hasta el día de hoy.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Mis canciones son directas, sin pelos en la lengua, muchas veces violentas por la manera en cómo escribo. Uso la jerga de la calle, eso es lo que me caracteriza.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Mi primer grupo fue “Trovadores Tales”. Con ellos saqué dos discos, “Primer Acto (2001)” que fue el primer disco underground a nivel nacional en Chile en vender más de 1.000 copias & “Dinero y Sangre (2003)”.

Después estuve en un grupo llamado “La Pelea”, con ellos saqué 3 discos, UnderGround Kingz (2006), UnderGround Kingz 2 (2008), y UnderGround Kingz 3 (2010).

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Que hay que ser fuerte, duro y malo, como decimos aquí. Me gusta dar ánimos, que se sientan orgullosos de sus logros, hacerles saber que sí se puede, sea como sea, cueste lo que cuente pero siempre siendo inteligente. Tampoco hay que abusar, la ambición rompe el saco.

También hacerlos pensar, cuestionarse, que sientan rabia si algo esta mal, sobretodo en una sociedad de mierda y desigual.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

La principal referencia musical es la cuna del rap, siempre he escuchado mucho rap de New York, LA, ATL, Chicago, etc. Y música negra, blues, Jazz, funk, soul. he aprendido de todos un poco y sigo aprendiendo cada día.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Creo que la evolución ha sido más que nada en el sonido que he logrado. Yo me produzco al 100%: me grabo, edito, mezclo, me hago mis beats, etc. Soy autodidacta, durante todos estos años siempre he sabido lo que quería o como quería que fuesen mis canciones. Entonces he logrado con mi propio estilo, sonar y hacer lo que no pude cuando niño por no tener los recursos en cuanto a equipos.

Pero en cuanto a composición musical he sabido aprender de todo lo que escucho y leo, para después transmitirlo a través de cada rima que escribo. Entreno y perfecciono la mente y la métrica todos los días, es una constante evolución diaria, puedo decir que ningún tema es igual a otro y que ningún rapeo se parece al de otra canción.

Aparte de rap también he hecho ragga, reggae, bachata, R&B, rock. Este último gracias a la invitación de una banda local para participar de un festival.

¿Cuál es tu canción favorita?

Para mí, creo que es imposible tener sólo una canción favorita, tengo muchas y discos completos como favoritos.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Como yo me hago todo, en cuanto a lo musical no necesito de gente para moverme o hacer música.

En las presentaciones en vivo me acompañan mis hermanos Bala Valdés y Zir Azekas.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Hace poco saqué mi nuevo y primer disco doble llamado “El Último Trovador”, un trabajo de mucha dedicación y amor hacia el Rap clásico que duró 3 años, creo que es el disco más maduro que he hecho en cuanto a rimas y sonido.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelentec de nuestro pais facil entre los 5 mejores de chile.

  2. GRap chileno, puro y concecuente, uno de los pocos mcs que ha mantenido su escencia underground intacta y ha mejorado en sonido y adaptándose a estos tiempos sin perder lo calleja ni venderse. Grande KbroZethis!!

Deja un comentario

También podría interesarte…

Cerrar menú