Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

TEMA La Fonda de Lola

“QUE MIS CANCIONES ME SOBREVIVAN, QUE SEAN UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE SIRVA PARA TRAER BELLEZA AL MUNDO…”

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Canto desde niño. Mis abuelos me inculcaron el amor por la canción tradicional de mi tierra, Asturias, en el norte de España. Fue al terminar los estudios superiores en el conservatorio cuando tomé la ruta profesional para la música. Me trabajé un nombre en la escena local y seguí estudiando y trabajando. Fue algo natural. Esto va de no rendirse nunca, de disfrutar cada kilómetro de carretera y cada centímetro de escenario.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Hago canción ligera, folk y tradicional. Canto en español y en mi lengua materna, el asturiano. Mi música no es para todo el mundo, pero me ilusiona pensar que podría ser la que mucha gente busca. Yo no pretendo gustar a todo el mundo, porque es imposible. Prefiero tener personalidad y llevar el perfume de mi tierra y mi estilo allá donde voy. Estoy orgulloso de tener un estilo único. Nadie hace lo mismo que yo, ni canta igual que yo.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Como freelance y debido a que toco bastantes instrumentos (violín, arpa, violonchelo, zanfona, gaita, mandolina, etc.) colaboré en muchísimos discos, giras y conciertos, desde orquestas sinfónicas a grupos de rock. He sido multiinstrumentista profesional toda mi vida antes de hacer carrera de cantante solista.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

El fin último de mi música es, en primer lugar, que mis canciones me sobrevivan, y en segundo, que sean un lenguaje universal que sirva para traer belleza al mundo. Quizá suene a tópico, pero es así de sencillo (y de difícil).

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Te cuento lo que llevo en el apple music: Alejandro Fernández, David Bisbal, Robbie Williams, Joaquín Sabina, Allison Krause y Tony Rice son permanentes. Luego escucho de todo, desde electrónica (Daft Punk o Avici) hasta música clásica. Creo que no hay música buena ni mala. Quizá música mejor o peor hecha, eso es todo.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Desde las canciones tradicionales asturianas, tan de montaña y tan rústicas, hasta mis últimas creaciones hay mucha distancia. Muchos años de evolución. Estilísticamente siempre he bebido de la tradición y también suelo dedicar un tiempo a las versiones, porque se aprende mucho de las canciones de otros grandes autores. Sobre las etapas de mi vida artística, pues al principio he creado discos etnográficos (hoy descatalogados) y múltiples formaciones para acompañar mis conciertos, pero nunca me salí del circuito independiente. Por ejemplo, nunca tuve un mánager ni una discográfica. Soy músico porque nací para ello, pero no he trabajado en la industria a gran nivel. Adquirí mucha fama en mi tierra pero como la música tradicional es más cultura que negocio, era difícil vivir solamente de eso.

Así que en 2018 di un paso muy importante y empecé una nueva etapa artística: saqué a la luz mis propias canciones en un EP autoeditado y grabado en directo. Fue una apuesta difícil, pero creo que vale más fracasar con lo propio que triunfar con lo ajeno. Ahora publicaré otro EP de versiones mientras trabajo en mi primer LP de canciones propias. Intento darme a conocer en nuevos escenarios con todos los medios a mi alcance.

¿Cuál es tu canción favorita?

De mis creaciones “La que nunca olvidaré” es quizá mi canción favorita, la más sentimental y la más emocionante, aunque tengo algunas inéditas que me gustan más aún y que algún día espero publicar. De otros artistas, creo que “My Way” (“A mi manera”) es mi predilecta. Casi nunca falta en mis conciertos y cuando la canto junto a mi Arpa es una canción que termina por poner en pie a todo el mundo aplaudiéndome. Me siento identificado con su texto y me da grandes satisfacciones, y por eso la elijo.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Detrás de mí hay mucha gente: mi familia, los suscriptores de mi web y muchos seguidores que llenan mis conciertos. Son lo mejor de este trabajo. Luego está la gente de mi oficina, Eduardo, que me ayuda muchísimo con la gestión de conciertos, y los músicos y técnicos del estudio, Jorge y Rod, que son piezas fundamentales, que me entienden y ponen su talento a mi disposición. Como decía Maquiavelo: “Es la gente que te rodea la que habla de ti, al fin y al cabo”. Y yo cuento con personas que me quieren y creen en mí, que están a mi lado en lo bueno y en lo malo.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

3+