Fer Romero, el cordobés que hace canciones al andar

TEMA Del musiquero

Comparte esta entrevista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

PODRÍAMOS DECIR, AL ESCUCHAR SUS CANCIONES, QUE FER ROMERO PERTENECE A UNA NUEVA GENERACIÓN DE CANTANTES LÍRICOS, COMO LO FUERAN SILVIO RODRÍGUEZ EN OTRO (Y AÚN EN ESTE) TIEMPO. CON 2 DISCOS EN SU HABER, ROMERO HA DEJADO PATENTE QUE SUS LETRAS LE SIRVEN DE ESCALERA A LA POESÍA.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Surgió desde pequeño. Casi no lo recuerdo. Impulsado por mi madre y mi abuelo, ambos artistas teatrales, grandes cantantes y músicos de oficio.

Recuerdo desde muy chico, algo así como 6 o 7 años, jugar con mi hermano y mi amigo vecino, a cantar y tocar un teclado, una guitarra vieja y una percusión improvisada. La música siempre ha sido un juego para mí, me inspira y tranquiliza, lo sigue siendo.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Mis canciones hablan de los lugares y personas que me habitan; tienen el color de esas inspiraciones. Hablan por canción, mas allá de los géneros musicales. Considero mi música como tierra latinoamericana hecha canción. Con abordajes minimalistas desde lo musical y adornando la poesía, sirviéndole de escalera a la poesía.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si, participé en varios ensambles más de adolescente, cuando estudiaba en el Conservatorio de Música. Uno de las últimas agrupaciones, con la cual aún trabajamos juntos, es la de un proyecto que se llama “10 Caprichos de Carnota” (Romero-Beaulieu-Bravo-Gómez). Con ellos ya llevamos más de 4 años y con 2 discos en el haber. Últimamente estamos terminando una nueva placa que se llama “Cantata Cordobesa”. Se trata de un trabajo de investigación sobre la canción de Córdoba en los últimos 60 años. Con este proyecto estoy becado por el Fondo Nacional de las Artes.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

El lugar de donde vengo, lo que soy, lo que provoca en mi la música y el motivo de por qué compongo las canciones. Poder transmitir la necesidad de reflexión, de pensamiento, de deconstrucción; romper esquemas para volverse a pensar nuevo.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Tengo varias influencias. La música latinoamericana es vasta en todos los aspectos. Creo también que me llaman mucho la atención y que son de gran influencia los sonidos e instrumentos étnicos. Me producen esa calma necesaria.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Calculo que, como toda profesión, la evolución mediante ensayo-error hacen la diferencia. Creo que tiene que ver más con el oficio de poder ser representado por tus canciones. La música habla a través de las personas, y hablan más de quién las compone que de la canción misma. Se hace camino al andar, se hacen canciones también.

¿Cuál es tu canción favorita?

Amo todas mis canciones, les tengo un aprecio particular a cada una; pero creo que, en este momento de hoy, me representa más una, que es nuevita, no está en ninguno de mis discos todavía. Se llama “Echadas las Runas”.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Últimamente vengo realizando las giras de conciertos y presentaciones en formato solista; pero siempre estoy rodeado de amigos y amigas que me ayudan a desarrollar las ideas y plasmarlas en los discos o videos. Siempre estoy acompañado, por suerte. Y mis canciones hablan también de esa gente que siempre está.

Deja un comentario

También podría interesarte…

0
Cerrar menú