“Estilo Frank T”, así se define esta leyenda del hip hop español
0

TEMA No me gusta sudar si voy

con ropa de vestir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cómo definirías el estilo de tus canciones?

Bueno, si hubiera una etiqueta oficial para definir mi estilo ese sería, ESTILO FRANK T, cuando uno me escucha hay ciertas particularidades que se esperan y que de una manera o de otra se manifiestan en todos mis discos en general y en algunas canciones en particular, los títulos, el tipo de frases, la forma de rimar, el todo de los temas, el tipo de beats, etc.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser MC?

Empecé en 1989, como fanático del hip hop y en particular del rap, coleccionaba casettes con canciones de Public Enemy, Epmd, Big Daddy Kane, Bdp, etc. A finales de los 80 surgió una primera generación de raperos españoles y eso me incitó y animó como hiphopero a ser mc.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Mi primer grupo fue Top Productions de 1989 a 1993, después El Club de los Poetas Violentos hasta 1996 donde empecé mi carrera como solista.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Llevo años haciendo música sin una referencia clara, mis primeras influencias fueron los raperos de la edad de oro del hip hop, después fui elaborando mi propio estilo y si bien hay artistas que aparecen y te inspiran como Madlib, Ohno, Dj Premier, Oddisee, etc. En momentos puntuales, las referencias reales salen de los propios samples que encuentro para desarrollar mi música.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones?  ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

He pasado por muchas etapas como mc, desde raps con estructuras complejas a raps como estructuras más sencillas, tengo letras donde la forma tiene más importancia que el contenido y letras con historias y/o contenido donde las estructuras no son tan complejas, pero siempre he tratado de que haya un equilibrio, lo que llamo RAP TOTAL, forma y contenido de un modo equilibrado.

¿Cuál es tu canción favorita?

No tengo una canción favorita…..es como preguntarle a una madre con 6 hijos cuál es su favorito, aunque lo tuviera no lo diría en público por no ofender al resto de hijos a los que también quieres.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

¿En que proceso? No entiendo muy bien esta pregunta, pero si refieres a colaboradores pues Zeta siempre ha estado conmigo como Dj, El Chojin en mis primeros discos y giras como mano derecha y corista, después Didash durante 10 años, Kultama en varias ocasiones y muchos raperos a los que he invitado en mis discos, Violadores del Verso, Falsalarma, HP SQUAD, Shogun Xl, Rob Vendetta, Artes, Zenit, Ari, Guerra, Big Falanges, Tony Mandanga, Newton, etc. 

¿En qué estás trabajando en este momento?

Grabaremos en unos días un nuevo videoclip para el siguiente single del que será mi nuevo disco, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Deja una respuesta

También podría interesarte…

0