Juan Carlos, Jimmy y Jair, componentes de Elara, nos cuentan las claves de su éxito

TEMA Transparente

Comparte esta entrevista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevistamos a los tres componentes de la banda mexicana Elara (Juan Carlos -voz y guitarra-, Jimmy -guitarra- y Jair -batería-) que lleva ya más de una década subiéndose a los escenarios, acompañados por una legión de seguidores.

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Juan: La banda surge de la necesidad de decir lo que pensamos, de levantar la voz ante algunas situaciones que vivimos día a día y necesitamos hablar. La idea de la banda para mí siempre fue muy romántica, a pesar de que siempre canté y toqué por todos lados desde muy chaval. Por ahí del 2008 tome la decisión de hacer esto de esta forma. Desde entonces ha sido un sube y baja de  momentos y de emociones también. Elara como tal se crea formalmente por el 2014, después de tener algunas experiencias con otras agrupaciones y, desde que Elara nació, el público nos ha adoptado y querido de una manera que no teníamos contemplada. No esperábamos una respuesta tan fuerte de la gente. Eso nos ha mantenido siempre a flote y ellos son nuestro motor siempre.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Juan: Creo que lo definiría como simplemente nuestra libertad, no nos gusta pensar en un género en particular cuando componemos, simplemente hacer lo que nos gusta y que fluyan las ideas. Aunque viéndolo concretamente podría definirse pop/rock jajaja .

Jair: pop/rock. No importa el género de que se trate. Finalmente se trata de hacer música.

Jimmy: Nuestro estilo es el resultado de las experiencias de cada uno de nosotros y nuestra manera de ver la vida.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Juan: Sí, todos venimos de un bagaje muy amplio en el medio y eso nos hace mas fuertes y mas conscientes de lo que hacemos. También nos ayuda a tener un rumbo definido y no perder la cabeza. Todos venimos y nos gustan géneros distintos así que también hace que la banda sea muy rica en sonoridad.

Jair: Sí, he tenido la oportunidad de hacer más música con más proyectos de cualquier tipo género como rock, metal, funk, reggae, rap. De eso se trata el ser músico, de poder ampliar tus capacidades.

Jimmy: Así es. En mi caso, he participado en diferentes proyectos musicales desde pop hasta metal, pasando por jazz y música experimental. Todo ha influido en lo que somos ahora.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Juan: Lo que la gente quiera recibir. Generalmente hacemos música para decir cosas optimistas y hablar de situaciones que vivimos día con día. Pueden ser experiencias difíciles, pero al final la gente es quien lleva eso a sus vidas, y lo interiorizan a su modo.

Jair: Yo, en lo personal, quisiera poder hacerle llegar a la gente un mensaje lleno de todo tipo de emociones.

Jimmy: La música es un canal muy poderoso, capaz de cambiar el mundo, así que queremos aportar nuestro granito de arena para hacer de éste un mejor lugar e inspirar a otras personas a hacer lo mismo.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Juan: De todo un poco. En lo personal, mucho R&B, Rock, Funk y Jazz.

Jair: Actualmente me inspira cualquier músico, productor, cantante o rapper  que quiera crear arte y música. Todo eso me inspira para crear una nueva historia.

Pero hablando de artistas con nombres propios: Incubus, Flying Lotus, Dj Krush. Puede ser abiertamente desde el jazz, rock, electrónica, música latina (samba, salsa, reggae).

Jimmy: Hay mucha variedad pero por nombrar algunas bandas podrían ser: Kings of Leon, Maroon Five, Thirty Seconds to Mars, Imagine Dragons.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Juan: El grupo se vuelve parte de tu vida, como una relación de familia o de pareja. Eso implica tener que tomar decisiones, pasar por momentos hermosos y complicados, con satisfacciones y decepciones… De todo un poco. Pero eso es lo que a su vez lo hace cada vez mas fuerte y nos enseña de nosotros mismos. Claro, hemos pasado de todo. Peor esa es una plática que se necesita tener con un tequila, jajaja…

Jair: Desde que comenzó fue algo inesperado. Fue algo que pasó y a fecha de hoy sigue siendo igual, por que no hay límites. Podemos hacer y deshacer cualquier estilo y hacerlo nuestro.

Jimmy: La banda ha atravesado por diferentes etapas. En sus inicios era otro sonido, y con el tiempo ha ido madurando en muchos sentidos. Al mismo tiempo que cada integrante que ha estado ha dejado un poco de sí para la banda.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Juan: ¨Mil Veces Más¨. Es una canción que le canto a mi yo interior… a esa persona que no se rinde y que siempre ve las cosas para el bien.

Jair: ¡Qué pregunta tan complicada! Creo que me gustan toda. En conjunto forman una sola inspiración. Desde que recuerdas cómo la grabaste, o hasta cuando después la escuchas a todo volumen, creo que por ahora no tengo una preferida, todas me gustan.

Jimmy: Mi canción favorita de la banda es quizá la favorita de los fans, se llama Transparente. También me gusta mucho una que se llama Estaré Bien.

Deja un comentario

También podría interesarte…

0
Cerrar menú