Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

TEMA Oráculo

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Creo que surgió a los 8 años, cuando mi mamá me regaló mi primera guitarra ahí empecé a descubrir ese lado que estaba más conectado con el arte. Con el tiempo me fui por el lado de la escritura de poesía, para llegar finalmente al RAP, es como que existía el café y el azúcar pero faltaba esa agua que los juntara y el RAP era esa agua. Me di cuenta que se podía hacer poesía y recitarla encima de una base y más encima ponerle estilo, eso fue como a los 12 años, pero no fue hasta los 19 que me atreví a pararme frente al micrófono y desde ahí hasta ahora.

 ¿Cómo definirías el estilo de tus canciones?

El estilo de mis canciones es el espejo, es decir, observación, ensayo y error, trato de hacerla lo más experiencial y real posible, en el fondo hablo de lo que veo, lo que siento, me crítico bastante en mis canciones, gran parte de ellas son críticas que me hago a mí mismo, pues creo que soy parte de este todo y lo que te molesta del resto es lo que te molesta de ti también, y lo que te agrada del resto es lo que te agrada de ti, somos espejos

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si, cuando inicié en el RAP fui parte de Psicofonía Docta, la conformábamos 3 emcees, alcanzamos a sacar dos EP, “En Otra Frecuencia” y “Sin Notas”, posteriormente y por cambio de prioridades seguí mi carrera solo hasta la actualidad.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Sanación, compañía, Realidad, esperanza, transformación, amor, odio, respeto y todo lo que un ser humano pueda sentir a través de lo que le va presentando la vida, me gustaría que mi música fuera agua y que tomara la forma y se amoldara al momento personal que esté viviendo cada oyente, cuando eso pasa el otro se identifica con lo que le estás relatando, y no es algo planeado, para nada, solo que como humanos buscamos no sentirnos solos y desde la experiencia, cuando escucho una canción que se adapta al momento que estoy viviendo o me hace entrar a otro mood, la guardo enseguida en mis favoritos.


¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Tengo tanto del RAP como de otros estilos, en el Rock por ejemplo, The Doors y Mike Patton de Faith No More, en el RAP Juaninacka, Violadores del Verso, Toteking, Sean Price, Biggie, Nas, Latinos: Lil Zupa y el Dojo, Jonas Sanchez, Tiro de Gracia, y podría seguir, creo que en términos de RAP hay mucho por mencionar, trato de absorber todo lo que se está haciendo de manera profesional y seria.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La evolución de cuando comencé al día de hoy es abismal, en todo aspecto, letras, Flow, métrica, TODO! Siento que las desiciones que he tomado en torno a los cambios que he experimentado han sido los correctos, pero eso pasa también porque no le temo a la crítica (Siempre y cuando sea con respeto y constructiva), siempre trato de apoyarme en 1 o 2 amigos en los cuales se que encontraré una opinión real y no un “Está bueno hermanito”. He ido perdiendo el miedo a probar nuevos ritmos, a ser más versátil, a no encasillarme solo en un estilo, es totalmente innecesario siendo la música tan infinita. Antes tenía una mentalidad mucho más cerrada y eso favoreció a que estuviese perdiendo el tiempo mucho rato, hoy trato de abrirme a cualquier posibilidad, disfrutar la música y no parar de crear, pienso que todo está en la práctica, esto es como tocar un instrumento, un trompetista por ejemplo, no llega a un punto donde dice: “bueno, me gradué de trompetista, por lo tanto no estudio más. Ya se tocar trompeta”, siempre debe mantener la práctica y aprender nuevas técnicas.

 ¿Cuál es tu canción favorita?

Creo que me gusta el disco completo, cada canción es una estación por si sola y transmite emociones y sensaciones distintas, por ejemplo “Otro capítulo más” es amor, felicidad el inicio de una nueva etapa y “Sali a caminar de Noche” tiene un semblante de melancolía, análisis y crítica más dura, lo mismo con “Oráculo” que es netamente una perspectiva social desde lo que somos y cómo nos comportamos.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

En este proceso me acompaña Andrés Bate, productor y emcee que viene trabajando conmigo desde que inicié mi carrera en solitario, Dj Krams al que conocí gracias al Hip Hop, Broc Solo que es la persona que me acompaña en segundas voces en las presentaciones en vivo, el gran ilustrador nacional Nachonass, La agencia de gestión de prensa Mingala y por supuesto mi familia y amigos. Aprovecho la instancia para agradecerles a todos, por la paciencia, el aguante y el cariño incondicional.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Me encuentro hace varios meses creando letras nuevas, por ahí hay algunas listas para ponerles pista y grabar, así que dentro de este 2020 podría venir un ep o varios, ya que también me encuentro en conversaciones con un productor para hacer algo juntos, así que este año se viene lleno de proyectos musicales, además de un podcast que me encuentro piloteando junto a un amigo y mi hermano menor.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

0