¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La banda comienza sus primeros ensayos a finales del año 2009, con Nicolás Urbina como director y compositor de los primeros temas. Tenía ya en mente 2 canciones que fuimos desarrollando a medida que llegaba gente a probarse y otros a integrarse en lo que sería el primer proyecto de afrobeat chileno.

¿Quiénes la componen?

En la actualidad somos 14 integrantes; Francisca Riquelme (voz principal), Francisca Castro (coros y shekere), Macarena Rozic (coros y shekere), Aldo Gómez (saxo barítono), Klaus Brantmayer (saxo alto), Marcelo Morales (saxo tenor), Mauricio Sánchez (trompeta), Diego Gonzales (trompeta), Martín Concha (guitarra), Sebastián Crooker (guitarra), Álvaro Quintas (bajo), Tomás Pávez (percusión africana), Alejandro Orellana (Percusión latina), Roberto Gevert (batería).

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Es afrobeat directo a la vena, en muchas ocasiones un afrobeat rápico y de alta adrenalina.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Tom: sí personalmente había participado de otros proyectos de reggae y ensambles de percusión afro mandingue.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Que el trabajo en equipo no es una utopía, contrario a lo que la sociedad basada en el exitismo e individualismo nos dice. Lo digo porque desde un comienzo, y en cada paso que damos (mantenerse, avanzar musicalmente, varias giras y festivales alrededor del mundo), mucha gente anteriormente habla de lo “imposible” que es tener un proyecto así. Pero cuando se ve lo que hacemos y hasta dónde llegamos… Los límites son para romperse.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Fela Kuti, Ebo Taylor, Snarky Puppy, James Brown, la música funky, con groove y trance.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La evolución ha sido constante desde el primer día. Entender de qué se trata un estilo que pocos conocen y nadie interpreta nos tomó un buen tiempo en la sala de ensayo antes de salir a tocar en bares y mostrarnos. Creo que la primera gran etapa de esta banda fue toda la música que está en nuestro primer álbum homónimo, bajo la dirección y composición de Nico. A su vez (luego de 4 años de trabajo antes de grabar) el grupo humano cada vez fue haciéndose más estable y eso también nos marcó. La segunda gran etapa de la banda es lo que estamos viviendo actualmente, con la formación actual, tocando y componiendo para lo que es nuestro último material, “Curiche”.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Del álbum Curiche: “Come y calla”

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

0