ENTREVISTAMOS A NICOLÁS QUINTEROS, PIANO Y TECLADOS DE DELTA, LA BANDA CHILENA QUE ESTÁ A PUNTO DE SACAR SU NUEVO TRABAJO

 ¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La banda surge el año 2003 con la grabación de nuestro primer disco “Apollyon is Free”. Yo tenía varios temas compuestos y las ganas de grabarlos. Luego de mucho buscar, logré dar con Benjamín Lechuga y Felipe del Valle (cantante inicial de la banda) con quienes grabamos el disco con un baterista de sesión y otros compañeros de banda de esa época. Así empezamos a darle ruedo a la banda. Luego, para el lanzamiento del disco, se integró Andrés Rojas en la batería.

 ¿Quiénes la componen?

Hoy Delta está compuesto por la cantante argentina Paula Loza, Marcos Sánchez en el bajo, Benjamín Lechuga en la guitarra, Andrés Rojas en la batería y Nicolás Quinteros en los piano/teclados.

 ¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Es difícil encasillarlas. Creo que van por épocas. La banda es bastante ecléctica en la composición, sin embargo creo que en los dos primeros discos el estilo predominante de las canciones era el Metal Neo-Clásico. Luego en “Crashbreaker” (3er disco) dimos un vuelco más hacia el Hard Rock, siempre fusionado con el Neo-Clásico y algo de Rock Progresivo. Ya en “Deny Humanity” el Rock progresivo empieza a predominar un poco más y poco a poco el Neo-Clásico empieza a quedar atrás. Para nuestro 5º disco, “The End of Philosophy” ya es un poco más progresivo y sinfónico con algunos tintes de otros estilos. Hoy, en los temas que componen nuestro nuevo trabajo, el estilo está más cargado al Djent, obviamente manteniendo el progresivo en frente.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Hoy en día todos hemos tocado en muchas bandas y proyectos. Yo soy músico de sesión y toco para muchos artistas de la escena Chilena. Por ejemplo he tenido la oportunidad de tocar y girar con proyectos de músicos internacionales como Uli Jon Roth (Scorpions) o Vinnie Moore (UFO).

 ¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Nos gusta transmitir lo que vamos sintiendo en el momento. No necesariamente es un mensaje particular, si no más bien algo espontaneo. La crítica social y la filosofía son temáticas recurrentes en nuestros temas. Hay algunos otros algo más lúdicos también. Depende de lo que esté viviendo la persona que escriba la letra de la canción.

 ¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

No tenemos una referencia musical clara. Todos nosotros tenemos un background musical muy diferente uno de otro. Eso es bueno porque traemos influencias desde distintos sitios a la banda, desde el metal extremo hasta el pop.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Creo que estas preguntas se te respondieron antes de alguna manera. La banda va cambiando siempre. Es lo que nos define. Es el motivo de nuestro nombre (término matemático de “Delta”). Siempre buscamos ir cambiando y siendo honestos con las inquietudes musicales que vamos teniendo cada uno en el momento.

En cuanto a decisiones importantes, los cambios de integrantes siempre son golpes duros para las bandas. El último gran cambio fue el de cantante. En 2014 decidimos dejar de trabajar con Felipe del Valle y nos tomó prácticamente 4 años dar con Paula. Ahora estamos muy bien.

 ¿Cuál es vuestra canción favorita?

¿Te refieres a una canción de la banda? Pues de ser así, creo que mi canción favorita es “Regrets” en la versión cantada por John West (ex Royal Hunt). Si te refieres a una canción favorita de otra banda, en este momento podría ser “Index” de Steven Wilson o “Detrás del Alma” de Los Electrodomésticos.

[elementor-template id="52"]

También podría interesarte…

0