Conoce con nosotros a Huntza, la banda de rock euskaldun con denominación de origen
0

TEMA Aldapan Gora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

 

1 ¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Nos conocimos en 2014 en Bilbo, en los años de universidad. Josune (triki y voz) conoció a Aitor (violín) y le transmitió su deseo de crear un grupo que uniera triki, guitarra y violín. Así, tirando de conocidas conformamos el grupo que somos ahora, salvo Inhar (bajo) que se unió a nosotras en verano de 2016.

 

2 ¿Quiénes la componen?

Josune (triki y voz), Uxue (pandero y voz), Aitzol (guitarra), Inhar (bajo), Peru (batería) y Aitor (violín).

 

3 ¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Aitzol, Peru y Aitor tocaban en una elektro txaranga universitaria, y Aitzol e Inhar compartieron escenario con el grupo Indarra. Aunque ambas experiencias fueron relativamente breves, gracias a ellas luego pudimos juntarnos para formar Huntza.

4 ¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Esa es la pregunta del millón, la que más nos cuesta responder. Provenimos de ambientes y tendencias

musicales totalmente diferentes (algunas venimos más del rock, otras del punk, o del folk, del pop…), y siempre nos hemos centrado en crear lo que más afín nos sea, sin buscar un estilo concreto. Huntza es el resultado de una convergencia de estilos, y en ese sentido, dejamos la pregunta sin responder.

Sin embargo, los medios nos suelen calificar algo así como “pop-folk-rock”.

5 ¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Cada una de nosotras tiene sus propios referentes, conforme a sus inclinaciones musicales.

Sin embargo, como grupo hemos tenido la suerte de conocer a compañeras que sí que son referentes ya no solamente a nivel musical, sino a escala profesional y personal, como son Tremenda Jauría, Mafalda, Txarango, El Diluvi, Roba Estesa, Ebri Knight… hemos tenido la suerte de compartir escenario con ellas y no dejan de ser referentes para nosotras.

6 ¿Cuál es vuestra canción favorita?

Uf, qué difícil! Cada una de nosotras tiene el suyo propio, pero creo que todos tienen en común que

son temas que disfrutamos tocando, y que vemos que funcionan bien de cara al público.

7 ¿Consideráis el hecho de componer letras en euskera un obstáculo para que se escuche vuestra música fuera de Euskadi?

No es cuestión de que sea un obstáculo o no, porque nuestra elección lingüística no ha dependido de ese criterio. Nosotras hablamos, cantamos y vivimos en euskera porque es nuestra lengua materna, la que usamos día a día. No sabemos qué sucedería si no cantáramos en euskera, no nos lo hemos planteado. Pero tampoco tenemos tan claro que el euskera sea tan perjudicial, ya que en cierto sentido es lo que nos diferencia fuera de Euskal Herria. Es todo muy relativo, y nos entristece que se juzgue tan tajantemente el hecho de que cantemos en euskera porque no se nos entienda, cuando la gente consume música en inglés sin cesar, muchas veces sin entender las letras.

Eso es imperialismo lingüístico.

 

8 “Aldapan gora” fue un absoluto bombazo que se escuchó en verbenas y garitos por toda España, ¿Cómo lleváis esa tremenda acogida? ¿Os la esperabais?

No nos la esperábamos para nada. Teniendo en cuenta lo snob que puede ser cierta gente del Estado Español con música cantada en una lengua que considera inferior a la suya, es sorprendente ver hasta dónde estamos llegando. Enlazándolo con la pregunta anterior, creemos que si no cantáramos en euskera seguramente este boom no sucedería, ya que seríamos “un grupo más” en el panorama estatal.

9 ¿Quiénes os acompañan en este proceso?

Sobre todo nuestras compañeras de la oficina de management Mauka, junto con técnicos de sonido y luces. Un concierto dura hora y media, pero todo lo que hay antes y después de un concierto es lo que realmente es Huntza, y todo ese trabajo de estos años (y el que nos queda!) es lo que hace que alrededor de Huntza se cristalice una especie de familia, que es la que formamos con ellas.

 

10 ¿En qué estáis trabajando en este momento?

Hasta hace poco estábamos replanteando toda la agenda del año y del año que viene, ya que en marzo de 2020 teníamos cerrado todo hasta mayo de 2021 y hemos tenido que volver a empezar desde cero. No está siendo tarea fácil, viendo la actitud que han tomado algunas instituciones: han cancelado todos los eventos culturales y destinado a otros propósitos ese presupuesto, para acto seguido volver pidiendo conciertos en condiciones bastante peores debido a “la situación excepcional”.

Nos está costando trabajo la negociación de conciertos en ese sentido, y hasta ahora nos hemos limitado a eso, exceptuando algún concierto suelto por streaming.

Poco a poco nos centraremos en la creación artística, viendo que el panorama cultural no mejora y que no lo hará aunque se mejore la situación sanitaria, ya que no somos la prioridad.

 

11 ¿A quién le pasáis el testigo? (Siguiente grupo al que entrevistaremos de vuestra parte)

No queremos decidir a quién entrevistar a continuación, y tampoco podríamos elegir entre los grupos que conocemos, pero nos gustaría que alguna vez se entrevistase a algún otro grupo a nivel estatal que como nosotras tampoco cante en castellano, para poder contrastar lo que piensan acerca de la influencia de la lengua escogida en la trayectoria musical del grupo. 

Deja una respuesta

También podría interesarte…

0