Bernardo Vázquez presenta “Contrabando”, primer single de su nuevo disco “Libre”

CUANDO SE PONEN LAS GANAS, LA ILUSIÓN Y SE HACE CON EL ALMA, ESO LLEGA Y ES LO QUE ESTA PASANDO, Y PARA MÍ ES LA MAYOR RECOMPENSA QUE TIENE ESTO DE LA MÚSICA

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Desde que tengo uso de razón he cantado. Mi madre me contaba que desde pequeño y antes de hablar, ya hacia como que cantaba. Aparte vengo de familia de cantaores ya que mi bisabuelo materno era Manuel Torre (cantaor flamenco jerezano reconocido como uno de los grandes del flamenco) y me crie en ese ambiente familiar en el que cualquier reunión era motivo de una juerga de cante y baile. Y bueno, un día, me escuchan cantando flamenco en una sala de moda en Sevilla y me proponen grabar el primer disco (Deseo azul). Ahí empezó todo.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Mi estilo ha ido cambiando con el paso del tiempo. El primer disco salió en 1997 y se definía como tecno-rumba que era un estilo similar a Camela aunque yo lo hice más personal y aflamencao que ellos, y llegué a vender mas de 200,000 discos que por entonces eran dos discos de platino. Pero, poco a poco, y disco a disco, he ido saliendo de ese estilo de música y ya mi estilo es más personal y podríamos llamarlo fusión aflamencá (aunque también haya alguna bulería, tangos y baladas flamencas)

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

No, siempre fui solista.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Lo que siento al cantar por que cuando grabo una canción o actuó para el publico principalmente lo hago gustándome yo. Creo que es la única manera de transmitir en la música aunque también canto temas sociales como La goma, Liberta o Contrabando, que es el primer single del nuevo disco en el que, a parte de esta canción, también hay otras que hablan de la prostitución, la discriminación etc. sin dejar de lado canciones de amor y desamor que es con lo que empecé.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Son muy variadas, principalmente flamenco: Camarón, Manolo Caracol, Lole y Manuel, Pata negra, y el flamenco en general. Por otro lado esta Michael Jackson, Esteve Wonder, Aretha Franklin o Whitney Houston, con ese tipo de música me crié.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Como he dicho anteriormente, mi estilo pasó de un género que a finales de los 90 se puso de moda como era la tecno-rumba a la fusión del flamenco con la música de actualidad como podría ser el Rap, Trap etc.

¿Cuál es tu canción favorita?

Como el agua de Camarón de la Isla, es la primera en la que me recuerdo cantando de pequeño

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Hoy por hoy, el nuevo trabajo discográfico sale con la compañía Universal Music que han apostado por mi después de haber sacado varias canciones con ellos como La goma que fue incluida en la película “El niño”, de Daniel Monzón y Liberta (con la colaboración del rapero Haze)

¿En qué estás trabajando en este momento?

Ahora estamos inmersos en la promoción del nuevo disco “Libre”, que después de varios años sin sacar disco esta teniendo una gran aceptación por el publico porque cuando se ponen las ganas, la ilusión y se hace con el alma, como he dicho antes, eso llega y es lo que esta pasando y para mí es la mayor recompensa que tiene esto de la música.

Cerrar menú